SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Deoxygenation and re-aeration rates of the Sinu riverConfinated horizontal vortex generator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

DIMATE CASTELLANOS, Laura Marcela; OLAYA FLOREZ, Jhon Jairo  and  ALFONSO ORJUELA, José Edgar. Resistencia a la corrosión de recubrimientos de Cr 2 O 3 medida mediante EIE. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.18-37. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8941.

En este trabajo se presentan los resultados de la resistencia a la corrosión de recubrimientos comerciales de óxido de cromo (Cr2O3) depositados por proyección térmica sobre sustratos de bronce fosforado, modificados superficialmente mediante tres métodos: granallado con arena, granallado metálico con alúmina y pulimento con disco abrasivo y con preparación de superficie (con capa y sin capa base). La rugosidad de los recubri mientos depositados se determinó mediante microscopia confocal y la morfología de la superficie se evaluó mediante microscopía electrónica de barrido (MEB); la estructura cristalográfica se determinó por medio de difracción de rayos X (DRX) y la resistencia a la corrosión se evaluó por medio de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIE). Los resultados de microscopia confocal mostraron que la rugosidad superficial tiene un máximo valor de 19,831um; el análisis de DRX mostró que los recubrimientos tienen la misma estructura cristalográfica de los polvos; el análisis de MEB muestra que la superficie es porosa y no es homogénea. Finalmente, los resultados de EIE revelan que las superficies preparadas con granallado presentaron la mejor resistencia a la corrosión.

Keywords : impedancia; granallado; óxido de cromo; proyección térmica; resistencia a la corrosión..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )