SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Corrosión resistance of Cr2O3 coatings measured through EISAdsorption of chromium (VI) using cassava peel (Manihot esculenta) as biosorbent: A kinetic study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

DIAZ GONZALEZ, Luis Fernando; TORRES CASIERRA, Gerardo Andrés  and  DEL RISCO MORENO, Efraín. Generador de un vórtice horizontal confinado. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.38-57. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8942.

Dado que no hay teoría para su dimensionamiento, en este trabajo se describe la concepción, construcción y prueba de un dispositivo que induce en su interior un vórtice de eje horizontal. El aparato consta de una tobera semiconvergente unida a una cámara de vórtice cilíndrica con orificio lateral y funciona sumergido horizontalmente en un flujo de agua con la admisión de la tobera hacia adelante. El acople de estos elementos determina un flujo incidente tangencial en la cámara de vórtice y hace que en ella se desarrolle un vórtice horizontal. Este generador de vórtice se probó en un canal experimental de laboratorio sin producir en su interior estancamiento, pese a ser intrusivo y con elevada resistencia de forma. Los ensayos mostraron que la velocidad de giro del vórtice aumenta al disminuir el radio y la distancia axial al orificio de desagüe. Por su capacidad para convertir en rotación el movimiento inicial de traslación del flujo podría servir para generar potencia, aunque no se descartan otras aplicaciones.

Keywords : flujo giratorio; generador de vórtice; inductor de vórtice; vórtice confinado; vórtice horizontal; vórtice inducido..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )