SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Adsorption of chromium (VI) using cassava peel (Manihot esculenta) as biosorbent: A kinetic studyMulticriteria methodology for decoupling point placement in manufacturing systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

GIRALDO, Walter  and  HERRERA, Carlos A.. Ventilación pasiva y confort térmico en vivienda de interés social en clima ecuatorial. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.77-101. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8944.

En general, el confort y la calidad de aire no son tenidos en cuenta por los diseñadores de viviendas de interés social (VIS), ni lo son tampoco los asuntos de sostenibilidad ecológica como, por ejemplo, la ventilación natural. Dos condiciones empeoran esta situación: la primera, que se des conoce el manejo científico del confort a través de estrategias pasivas, y la segunda, que no es redituable para los constructores ni para el Estado. En las zonas tropicales cercanas al ecuador, climatizar con ventilación natural se complica con la alta insolación al mediodía (870 W/m2) y el viento en calma. Aquí se propone una solución que ofrece confort y calidad de aire a través de manejo de ventilación y carga térmica; su desempeño y efectividad se evaluó en un prototipo experimental que simula una habitación de VIS en Cali (Colombia). Se encontró que en la configuración original típica, las VIS son completamente inhabitables durante la mayor parte del día, pero con algunas modificaciones de bajo presupuesto es posible mejorarlas hasta niveles aceptables en términos de confort y salubridad. En particular las chimeneas solares resultaron muy efectivas por la inducción de corrientes de aire durante el periodo de viento en calma. Las alternativas estudiadas resultaron funcionales en diseños nuevos o en remodelaciones.

Keywords : chimenea solar; confort térmico; ventilación natural..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )