SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Passive ventilation and thermal comfort for public housing in ecuatorial climateDelimitation of Colombia hydrologic regions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

GOMEZ J, Iván D; HENAO ARANGO, Rafael  and  SARACHE, William. Metodología multicriterio para la ubicación del punto de desacople en sistemas de manufactura. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.102-131. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8945.

La sincronización de la planeación de la producción y la demanda real es un tema de interés tanto para profesionales como para investigadores. Dicho en pocas palabras, la localización del punto de desacople es una solución que permite tener un equilibrio entre eficiencia y flexibilidad. En el contexto de una estrategia de aplazamiento; el punto de desacople es un inventario que crea independencia entre el proceso y la demanda final. Aguas arriba del punto de desacople se gestiona bajo un enfoque de producción continua; por el contrario, aguas abajo la operación hace frente a la demanda final mediante un enfoque de manufactura bajo pe dido. En este sentido, este trabajo presenta una metodología multicriterio para localizar el punto de desacople en sistemas de manufactura. La me todología consiste en dos etapas, con dos y tres pasos, respectivamente. En la primera etapa, los criterios de decisión y los puntos de desacople alternativos son seleccionados. En la segunda, el punto de desacople final es localizado. La aplicación de la metodología se hizo en una empresa del sector metalmecánico para detectar los puntos de desacople para nueve líneas de producción.

Keywords : aplazamiento; metodología; multicriterio; punto de des acople; Sistema de Manufactura..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )