SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Passive ventilation and thermal comfort for public housing in ecuatorial climateDelimitation of Colombia hydrologic regions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

GOMEZ J, Iván D; HENAO ARANGO, Rafael  e  SARACHE, William. Metodología multicriterio para la ubicación del punto de desacople en sistemas de manufactura. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.102-131. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8945.

La sincronización de la planeación de la producción y la demanda real es un tema de interés tanto para profesionales como para investigadores. Dicho en pocas palabras, la localización del punto de desacople es una solución que permite tener un equilibrio entre eficiencia y flexibilidad. En el contexto de una estrategia de aplazamiento; el punto de desacople es un inventario que crea independencia entre el proceso y la demanda final. Aguas arriba del punto de desacople se gestiona bajo un enfoque de producción continua; por el contrario, aguas abajo la operación hace frente a la demanda final mediante un enfoque de manufactura bajo pe dido. En este sentido, este trabajo presenta una metodología multicriterio para localizar el punto de desacople en sistemas de manufactura. La me todología consiste en dos etapas, con dos y tres pasos, respectivamente. En la primera etapa, los criterios de decisión y los puntos de desacople alternativos son seleccionados. En la segunda, el punto de desacople final es localizado. La aplicación de la metodología se hizo en una empresa del sector metalmecánico para detectar los puntos de desacople para nueve líneas de producción.

Palavras-chave : aplazamiento; metodología; multicriterio; punto de des acople; Sistema de Manufactura..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )