SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Multicriteria methodology for decoupling point placement in manufacturing systemsBehavior of a warm mix asphalt made in an asphalt plant índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

GARCIA REINOSO, Pedro León; MENDEZ MONROY, Javier Fernando  e  ZARATE JIMENEZ, María Fernanda. Delimitación de regiones hidrológicas en Colombia. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.132-151. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8946.

Una de las aplicaciones del análisis regional es la transferencia de informa ción hidrológica de cuencas aforadas a las no aforadas. En algunos casos, la regionalización hidrológica es un enfoque válido para estimar valores de caudal en sitios en donde no existe información. Los mejores resultados se obtienen cuando las cuencas que conforman una región exhiben un comportamiento hidrológico similar. En consideración del estudio del Potencial Hidroenergético de Colombia, el objetivo de este trabajo fue iden tificar regiones hidrológicas para realizar el cálculo del caudal promedio anual. El territorio continental colombiano fue dividido en 9139 cuencas, las cuales se caracterizaron con veinte atributos hidrológicos, climáticos y morfométricos directamente relacionados con la predicción del caudal. El análisis estadístico univariado y la implementación de técnicas estadísticas multivariadas permitió identificar dieciséis regiones hidrológicas, en las que se observan cuencas agrupadas alrededor de atributos relacionados con la evaporación, cuencas aglutinadas con atributos asociados con la escorrentía y cuencas asociadas con atributos descriptores del relieve. Además de satisfacer los propósitos del proyecto, los resultados repre sentan una base técnica para formular proyectos orientados a fortalecer las redes de recolección de datos y concebir futuras investigaciones para evaluar la disponibilidad de agua superficial a escala regional.

Palavras-chave : análisis de clúster; análisis de componentes principales; análisis estadístico; hidrología; región hidrológica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )