SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Evaluation of methodologies for the application of protection systems against corrosion inside ballast tanks in marine vesselsInventory Management for distributors of perishable products author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

CABRERA-COVARRUBIAS, Francisca Guadalupe et al. Propiedades en estado fresco de morteros con árido reciclado de hormigón y efecto de la relación c/a. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.198-218. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.35.1.8949.

Los residuos de construcción y demolición se han convertido en un problema urbano que resulta complejo y de un alto coste de gestión. Por este motivo, en la actualidad se está innovando en legislación medioambiental para fomentar diferentes actividades que lo mitiguen; siendo el reciclado una de las más aptas (faculta su reinserción como material de segunda generación para su nuevo uso en la construcción). En esta dirección se han realizado varios estudios de morteros en los que los residuos sustituyen diferentes porcentajes de los áridos naturales, a falta de una legislación propia que marque pautas de combinación. Sin embargo, poco se ha indagado en el comportamiento de su estado en fresco, el cual es vinculado con sus propiedades en estado endurecido a posteriori. En esta investigación se han realizado ensayos de propiedades en estado fresco (consistencia, densidad y contenido de aire) de morteros que contienen diferentes porcentajes de sustitución de áridos naturales, remplazados por áridos de hormigón reciclado (10, 20, 30, 50 y 100 %) a diferentes relaciones de cemento/arena (1:3.25, 1:4 y 1:4.74). Los resultados obtenidos muestran que los morteros con áridos reciclados reportan menor densidad, necesitan mayor cantidad de agua para lograr la consistencia requerida y presentan mayor contenido de aire que los morteros de referencia, sin sustitución de áridos reciclados.

Keywords : consistencia de mortero reciclado; contenido de aire en mortero reciclado; densidad de mortero reciclado; relación arena/ cemento en mortero reciclado; residuos de hormigón..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )