SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Autoregressive modelling of electroencephalographs signals for medical simulatorsSimulation of the accuracy and coverage in experiments including mixtures with binomial and poisson responses studied using generalized linear model and ordinary least squares approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

CAMARGO RODRIGUEZ, Santiago; FRANCO LOPEZ, Jessica Andrea; CHUD PANTOJA, Vivian Lorena  and  OSORIO GOMEZ, Juan Carlos. Modelo de simulación dinámica para evaluar el impacto ambiental de la producción y logística inversa de las llantas. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.357-381. ISSN 0122-3461.

Este artículo presenta un modelo de dinámica de sistemas que permite evaluar el impacto ambiental generado por la logística inversa de las llantas para automóviles. Se utiliza la dinámica de sistemas para explicar el comportamiento de las emisiones generadas por cuatro procesos: la producción de llantas nuevas, el reencauche, la trituración mecánica y el co-procesamiento, en los tres últimos se pueden aprovechar las llantas una vez estas se convierten en residuo. El impacto ambiental de la red logística inversa permite el análisis de diferentes variables ambientales que caracterizan al sistema, entre las cuales se encuentran las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de petróleo y el consumo de agua. También se analizan diferentes escenarios para evaluar la sensibilidad del modelo propuesto e identificar las disposiciones que mayor y menor contaminación generan, además permiten reconocer cual es el proceso de producción que reduce las emisiones.

Keywords : Co-procesamiento de llantas; dinámica de sistemas; Logística inversa de las llantas; producción de llantas; reencauche; trituración mecánica de llantas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )