SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Bearing capacity of footings in unsaturated soils employing analytic methodsDetermination of curve number in Betancí subwatershed (Córdoba, Colombia) through remote sensing and GIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

MARTINEZ HENAO, Pedro Nel  e  ARZOLA DE LA PENA, Nelson. Diseño de un engranaje con perfil de diente especial bajo criterios geométricos y de resistencia a fatiga. Ing. Desarro. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.431-451. ISSN 0122-3461.

Este trabajo muestra el procedimiento de diseño de engranajes cilíndricos rectos que emplea funciones especiales para el trazado del perfil de trabajo de los dientes. Los perfiles especiales generadores se especifican mediante funciones potenciales, mientras que los perfiles conjugados se representan mediante funciones polinómicas de ajuste, garantizando el cumplimiento de la ley fundamental de engranamiento. El desempeño de los engranajes con perfiles especiales se compara con respecto a un engranaje normalizado modular equivalente. Se utiliza el Software Ansys para el cálculo del esfuerzo máximo equivalente de von Mises, con el fin de realizar la estimación de vida por fatiga en los engranajes. Como característica principal de esta investigación, se obtiene que mediante la utilización de perfiles especiales, el esfuerzo máximo equivalente de von Mises para el sistema de transmisión puede reducirse hasta en un 5,4 %, lo cual es un elemento que mejora el factor de seguridad en la pareja de perfiles especiales, comparado con el perfil del sistema normal de modulo. Esto se traduce en una prolongación de la vida para que se presente daño en el engranaje.

Palavras-chave : ciclo de carga; engrane; fatiga; función potencial; perfil de diente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )