SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Modelo estadístico para la caracterización y optimización en bombas periféricas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

LOPEZ ASTUDILLO, Andrés et al. Evaluación de las emisiones de GEI por fertilización del cultivo de caña de azúcar, desde un enfoque en dinámica de sistemas. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.3-17. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10936.

El presente artículo muestra los resultados de un modelo de dinámica de sistemas que permitió evaluar el comportamiento de la huella de carbono proveniente de la aplicación de fertilizantes ureicos y nitrogenados en un cultivo de caña de azúcar ubicado en el Valle del Cauca, con una proyección de cinco años. Como metodología de investigación se utilizó tanto la dinámica del ciclo del nitrógeno como las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los principales resultados evidenciaron que los tipos de cultivo en transición y orgánicos presentan un menor nivel de emisiones de GEI con respecto a los cultivos comerciales, con una reducción del 71 % y el 36 %, respectivamente. Por medio de los análisis de sensibilidad desarrollados, en primera instancia, al fraccionar la dosis de fertilización actual en dos tiempos, no se observó una reducción en las emisiones de GEI a mediano y largo plazo. Sin embargo, al considerar las dosis recomendadas de fertilización, según las características del suelo en estudio y el ciclo de cosecha del cultivo, se obtuvieron niveles significativos de reducción de las emisiones en los cultivos comerciales y orgánicos, correspondientes en promedio al 21 % (socas) y 32 % (plantillas). Finalmente, el artículo concluye con la importancia de adoptar estrategias de fertilización a nivel de productividad y reducción del impacto ambiental.

Palabras clave : cultivo decaña deazúcar; emisiones deóxido nitroso; fertilización; mitigación de gases de efecto invernadero; modelación dinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )