SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Fusión e integración sensorial de lidar con visión estéreo y Kinect para análisis de profundidadDiseño de un controlador de seguimiento para un sistema siso de servoposicionamiento neumático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

PALMIERI PANESSO, Andrés; GUZMAN GUERRERO, Andrés Fernando  y  CANTILLO MAZA, Victor. Evaluación de esfuerzos tangenciales y radiales en cilindros de concreto de paredes gruesas sometidos a presión interna. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.59-73. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10938.

El presente artículo evalúa la relación que se presenta entre el esfuerzo radial y el esfuerzo tangencial cuando un cilindro hueco normalizado se somete a una presión interna (pi). En investigaciones anteriores, los autores reportaron una nueva metodología para generar una falla por tracción en cilindros de concreto huecos. Al ser un método innovador, a fin de comprender la situación de los esfuerzos en la probeta es importante establecer las relaciones entre los esfuerzos y su grado de correlación. En este artículo se evidencia cómo varían los valores de los esfuerzos de acuerdo con los diferentes valores de radio interno (ri) para cilindros huecos. Como resultado de la investigación se encontró que el valor del esfuerzo tangencial obedece al aporte de dos tipos de esfuerzo, es decir, corresponde a la suma entre el esfuerzo tangencial mínimo (presente en la cara externa del cilindro bajo carga), y el valor del esfuerzo radial en el punto de evaluación. El esfuerzo máximo por tracción se presentará siempre en la cara interna del cilindro hueco y siempre a un valor de esfuerzo tangencial mayor al valor aplicado como pi.

Palabras clave : Concreto; esfuerzo radial; esfuerzo tangencial; presión; tracción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )