SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Diseño de un controlador de seguimiento para un sistema siso de servoposicionamiento neumáticoPropagación de las incertidumbres en las mediciones aplicada a la identificación en el dominio de la frecuencia de matrices de inercia, rigidez y amortiguación de sistemas mecánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

HINCAPIE MEJIA, Gina; CARDONA CUERVO, Sebastián  y  RIOS, Luis Alberto. Estudio termodinámico de la adsorción de un colorante azóico por medio de un residuo lignocelulósico en medio acuoso. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.97-118. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10941.

Se investigó el residuo de café tostado y molido como un material ligno- celulósico absorbente capaz de remover el colorante naranja de metilo, a partir de disoluciones acuosas mediante experimentos de adsorción por lotes. Se estudiaron los efectos de parámetros experimentales en el comportamiento de la adsorción, tales como la concentración inicial del colorante, la dosis del adsorbente, el ph inicial y la temperatura. Se observó una mejor adsorción del colorante a ph ácido, baja temperatura y con una dosis de adsorbente de 6 g/l. Se encontró una cinética de seudosegundo orden según el modelo cinético de Lagergren. Se calculó una capacidad máxima de adsorción de 1,3 mg de naranja de metilo por cada gramo de adsorbente, por medio de un ajuste al modelo de Langmuir. Se encontró que la adsorción del naranja de metilo en el adsorbente analizado presenta una naturaleza exotérmica. Se comprobó que el residuo de café tostado y molido es viable para el tratamiento primario de aguas residuales contaminadas con compuestos de tipo azóico.

Palabras clave : Café tostado molido; cinética; isotermas de adsorción; remoción de colorante; sorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )