SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Estudio termodinámico de la adsorción de un colorante azóico por medio de un residuo lignocelulósico en medio acuosoUn nuevo modelo de cuantificación de la capacidad de pirólisis utilizando datos termogravimétricos aplicado a reprocesamiento de polímeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

MEDINA, Luis U.  y  DIAZ, Sergio E.. Propagación de las incertidumbres en las mediciones aplicada a la identificación en el dominio de la frecuencia de matrices de inercia, rigidez y amortiguación de sistemas mecánicos. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.119-137. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10942.

En la identificación de sistemas mecánicos la atención se ha concentrado en formular y evaluar métodos robustos frente a la presencia de mediciones contaminadas con “ruido”, de modo que se relega el estudio de la influencia de la incertidumbre experimental en los parámetros identificados del sistema. Esta investigación presenta una formulación general para la estimación de los errores vinculados con la identificación de las matrices de inercia, rigidez y amortiguación viscosa de sistemas mecánicos linealizados. Se realiza la propagación de las incertidumbres experimentales a través de la función de respuesta en frecuencia, de lo que se obtiene una expresión genérica para el cálculo de su incertidumbre, luego de recurrir a propiedades del producto de Kronecker y del cálculo matricial. Se ilustra la formulación mediante la caracterización experimental de un sistema mecánico simple con el empleo de dos métodos de identificación: mínimos cuadrados y variable instrumental. La validación de la metodología se realiza mediante comparación de los resultados obtenidos con las desviaciones estándares de las muestras disponibles de cada parámetro identificado. La comparación revela coincidencia en orden de magnitud para la mayoría de las incertidumbres de los parámetros estimados, lo que confirma la consistencia de la formulación presentada para la propagación de las incertidumbres experimentales de las mediciones en la identificación de sistemas.

Palabras clave : Identificación de matriz de amortiguación viscosa; identificación de matriz de inercia; identificación de matriz de rigidez; propagación de incertidumbre experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )