SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Thermo-kinetics of lead leaching from recycled batteriesEvolution and global impact of the Last Planner System: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

BATISTA-RODRIGUEZ, Carlos R.; URQUIZA-SALGADO, Rosa I.  and  HIDALGO-BATISTA, Elio R.. Índices para la evaluación de un seguidor solar. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.172-186. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10945.

El uso de los seguidores solares como tecnología de aprovechamiento de energía solar representa una alternativa para incrementar la captación de radiación solar. Sin embargo, sus costos lo convierten en una tecnología prohibitiva, por lo que disponer de índices y procedimientos que permitan su evaluación para determinar la viabilidad de uso es una herramienta de extrema importancia a la hora de decidir sobre su utilización y constituye el objetivo de este trabajo. Con la investigación realizada se introducen los índices de ganancia media, eficiencia comparativa y de utilidad y se desarrolla un procedimiento de evaluación, como contribución a la toma de decisiones sobre el uso o no de un seguidor solar. Se corrobora que su uso es totalmente viable mientras mayor es la potencia de las tecnologías en las cuales se utiliza. Además, se muestra que teóricamente el índice medio de ganancia es mayor que los valores registrados actualmente en la literatura científica. Tales elementos apoyan la posibilidad de diseñar y desarrollar seguidores solares con mayor ganancia, menores costos de fabricación y menores índices de consumo, como vía para su utilización masiva en generadores fotovoltaicos de baja potencia.

Keywords : efficiency; evaluation technologies; indexes gain; profitability; selection; solar tracker.; eficiencia; evaluación tecnologías; índices ganancia; seguidor solar; selección; utilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )