Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería y Desarrollo
Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371
Abstract
PASTOR, Danilo; JIMENEZ, Jovani; GOMEZ, Omar S. and ISOTANI, Seiji. Nuevas perspectivas en diseño instruccional usando tecnologías de la web semántica: Una revisión sistemática de literatura. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.215-239. ISSN 0122-3461. https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10947.
El desarrollo de sistemas basados en la aplicación de las tecnologías de la web semántica está creciendo gradualmente, especialmente en el campo del elearning. Un aspecto clave en el campo del elearning es el diseño instruccional, el cual permite la creación de cursos en línea. Varios estudios se han realizado sobre el uso de ontologías y otras tecnologías de la web semántica en plataformas de elearning abiertas, las cuales indican varias ventajas en términos de un mejor aprendizaje y una mejor organización de las prácticas de enseñanza. Sin embargo, hay pocos estudios relacionados con el diseño instruccional utilizando tecnologías de web semántica. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es presentar una revisión sistemática de literatura de los aportes de investigación primaria que implican el campo del diseño instruccional combinado con el uso de las tecnologías de la web semántica. De un total de 5035 documentos recopilados, solo 21 de ellos fueron analizados detenidamente. Los resultados sugieren una falta de interés en incluir ciertos aspectos como; el enfoque pedagógico, los estándares, y la compatibilidad con los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera en un futuro que ciertos entornos de aprendizaje incorporen ciertas características de la web semántica.
Keywords : diseño instruccional; elearning; ontologías; revisión sistemática de literatura; tecnologías de la web semántica.