SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Evolution and global impact of the Last Planner System: a literature reviewAdvances in electrodes and biosensors made from carbon nanotubes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

PASTOR, Danilo; JIMENEZ, Jovani; GOMEZ, Omar S.  and  ISOTANI, Seiji. Nuevas perspectivas en diseño instruccional usando tecnologías de la web semántica: Una revisión sistemática de literatura. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.215-239. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10947.

El desarrollo de sistemas basados en la aplicación de las tecnologías de la web semántica está creciendo gradualmente, especialmente en el campo del elearning. Un aspecto clave en el campo del elearning es el diseño instruccional, el cual permite la creación de cursos en línea. Varios estudios se han realizado sobre el uso de ontologías y otras tecnologías de la web semántica en plataformas de elearning abiertas, las cuales indican varias ventajas en términos de un mejor aprendizaje y una mejor organización de las prácticas de enseñanza. Sin embargo, hay pocos estudios relacionados con el diseño instruccional utilizando tecnologías de web semántica. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es presentar una revisión sistemática de literatura de los aportes de investigación primaria que implican el campo del diseño instruccional combinado con el uso de las tecnologías de la web semántica. De un total de 5035 documentos recopilados, solo 21 de ellos fueron analizados detenidamente. Los resultados sugieren una falta de interés en incluir ciertos aspectos como; el enfoque pedagógico, los estándares, y la compatibilidad con los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera en un futuro que ciertos entornos de aprendizaje incorporen ciertas características de la web semántica.

Keywords : diseño instruccional; elearning; ontologías; revisión sistemática de literatura; tecnologías de la web semántica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )