SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Advances in electrodes and biosensors made from carbon nanotubes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

BLANDON ANDRADE, Juan Carlos  and  ZAPATA JARAMILLO, Carlos Mario. Una revisión de la literatura sobre población de ontologías. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.259-284. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10949.

El principal objetivo de las ontologías en computación es la definición de un vocabulario común para describir conceptos básicos y sus rela- ciones en un dominio específico. Los principales componentes de las ontologías son clases (conceptos), instancias, propiedades, relaciones y axiomas, entre otros elementos. El proceso de población de ontologías se refiere a la recepción de una ontología como entrada, para luego extraer y relacionar las instancias a cada clase de la ontología desde fuentes de información heterogéneas. En este artículo se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la población de ontologías. Se seleccionan artículos de bases de datos especializadas y se crea una pre- gunta de investigación que permita dirigir la búsqueda de los artículos. Los resultados de la revisión apuntan a que la población de ontologías es un tema de interés para los investigadores. A pesar de que existen muchas técnicas para realizar el proceso, hace falta crear herramientas automáticas y con altos niveles de precision y recall.

Keywords : Extracción de información; máquinas de aprendizaje; ontologías; población de ontologías; procesamiento de lenguaje natural; revisión sistemática de la literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )