SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Analysis of requirements for secure automated vehicle location devices for public transportation systems in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

ORTIZ PENAGOS, Nidia Elena; AYALA ESQUIVEL, Jénnifer; LEON LUQUE, Andrea Juliana  and  MAHECHA CEPEDA, Laura Camila. Extracción y recuperación de sulfuros de aguas residuales de curtiembres. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.285-297. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10033.

Las aguas residuales de curtiembres contienen elevadas concentraciones de sulfuros utilizados en el proceso de pelambre de pieles que generan emisiones de ácido sulfhídrico de alta toxicidad. Con el fin de fomentar la implementación de tecnologías más limpias en estas industrias, se evaluó la extracción y la recuperación de sulfuros de vertimientos de curtiembres que pueden reu-tilizarse en el proceso de pelambre de pieles. Se trataron las aguas residuales mezcladas de los procesos de lavado, pelambre, desencale, curtido y teñido de pieles de ganado vacuno de una industria curtidora del sector de San Benito en Bogotá. Se ajustó el pH ácido de 2 a 6. Asimismo, mediante agitación en tanque cerrado se realizó la extracción de gases generados de ácido sulfhídrico que reaccionan con solución de hidróxido de sodio y producen sulfuro de sodio. La concentración de sulfuros se determinó por yodometría. Adicional a lo anterior, se alcanzó la extracción total de sulfuros para todos los valores de pH ensayados, con un tiempo de tratamiento que osciló entre 45 y 90 minutos, y una velocidad de agitación de 120 rpm, con recuperación de los sulfuros en solución de soda cáustica, de manera que se produjo sulfuro de sodio -que es la materia prima utilizada para el pelambre de pieles, lo cual permitió su reutilización en este proceso.

Keywords : recuperación; reutilización; sulfuros; tecnologías más limpias; vertimientos de curtiembres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )