SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Influence of the type of electrode on the microstructure and coefficient of friction obtained by sliding test to hard coatings deposited by welding SMAWQuantitative microbial risk assessment for crops irrigated with wastewater from the WWTP of Ilha Solteira (SP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

MILLAN-PARAMO, Carlos  and  MILLAN-ROMERO, Euriel. Optimización topológica con el empleo de la metaheurística de enjambre de partículas. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.343-358. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10127.

Este trabajo propone la implementación de la metaheurística PSO (optimización con enjambre de partículas) a fin de sustituir el criterio de optimalidad utilizado dentro del método de optimización topológica propuesto por Andreassen. Con el propósito de evaluar y validar el desempeño de la técnica planteada se analizaron tres problemas de elasticidad plana reportados en la literatura especializada. Cada problema se analizó mediante el empleo del método de elementos finitos con tres tipos de mallas diferentes, con el objeto de comparar los resultados obtenidos en cuanto a topologías, el valor de energía de deformación y los tiempos de ejecución. Se logró establecer que el procedimiento que involucra la PSO arroja menores tiempos computacionales a medida que se analizan los problemas con mallas más refinadas. Finalmente, las distribuciones de material en el dominio de diseño y los valores de energía obtenidos fueron similares a los reportados en el trabajo de Andreassen, lo que dio validez a la propuesta aquí presentada.

Keywords : distribución de material; optimización con enjambre de partículas; optimización topológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )