SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2O Topological optimization using particles swarm metaheuristicExperimental study of Colombian volcanic ash soil classification in the Colombian southwest with SUCS, AASHTO method and a new classification method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

TAUZENE AFONSO MATANGUE, Mario; CANDIAN FERREIRA, Larissa  and  SANCHEZ ORTIZ, Iván Andrés. Evaluación cuantitativa de riesgo microbiano para consumidores de culturas irrigadas con aguas residuales de la PTAR de Ilha Solteira (SP). Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.359-377. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10322.

Éste trabajo evaluó cuantitativamente el riesgo microbiano por consumo de vegetales irrigados con afluente crudo y efluente tratado de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Ilha Solteira-SP. Se estimó el riesgo de infección por virus, bacterias y protozoarios por ingestión cruda de lechuga, repollo y tomate irrigados por aspersión. El número de patógenos se estimó con el número más probable de coliformes fecales registrado en un monitoreo previo realizado a la PTAR. Mediante modelos reportados por la literatura se estimaron el volumen de agua residual remanente en los productos, el decaimiento de los microorganismos y se aplicaron modelos dosis-respuesta para cada microorganismo. Las medianas y el percentil 95 de los riesgos de infección por consumo de lechuga y repollo irrigadas con agua residual cruda o tratada superaron los límites establecidos por la OMS para todos los patógenos, mientras que para tomate en ambos casos el riesgo de infección por Cryptosporidum estuvo debajo de tales límites; para tomate cultivado con efluente tratado la mediana del riesgo de infección por Campylobacter fue menor a los límites de la OMS. El postratamiento del efluente para inactivación de patógenos reduciría los riegos de infección y viabilizaría la irrigación de las culturas analizadas.

Keywords : Aguas residuales; irrigación; lagunas de estabilización; riesgo microbiológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )