SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Artifical intelligence to determine if liquified natural gas in short sea shipping is a social betStatistical control for monitoring the process of cutting soap bars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

BALLESTEROS GRANADOS, Rubby Vanesa; SAINEA VARGAS, Carlos Javier  and  CACERES CARDENAS, Luis Alberto. Análisis de deflexiones y asentamientos en excavaciones profundas a cielo abierto en suelos blandos de Bogotá. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.437-454. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10469.

La ejecución de excavaciones profundas puede generar efectos adversos como daños estéticos, funcionales y eventualmente el colapso en construcciones aledañas causados por movimientos excesivos del terreno; es por ello que estimar previamente las deflexiones en el sistema de contención y asentamientos en áreas vecinas es necesario para garantizar la seguridad de excavaciones durante el proceso constructivo. En este artículo se presentan los resultados de múltiples simulaciones numéricas de excavaciones profundas en 2D, adoptando el criterio de estados límites de servicio, que permiten evaluar su comportamiento en el proceso constructivo y con uso contemplado para líneas de transporte o sótanos de edificaciones. Los análisis se llevaron a cabo con diferentes sobrecargas, perfiles de suelos blandos, secuencias de excavación y espesores de elementos de soporte. Finalmente, con los resultados obtenidos se presentan herramientas gráficas que sirven para estimar deformaciones como las deflexiones en muros de contención y asentamientos del terreno que pueden ocurrir en proyectos de similares características.

Keywords : Deformaciones; Excavaciones profundas; Elementos finitos; Modelo Hardening Soil; Suelos blandos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )