SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Análisis de deflexiones y asentamientos en excavaciones profundas a cielo abierto en suelos blandos de BogotáSistemas de medición avanzada en Colombia: beneficios, retos y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

ROMERO VEGA, Luis Esteban; VALDES LUNA, Luis Carlos; PASTOR DE MOYA, Jorge Guillermo  y  HERRERA ACOSTA, Roberto José. Control estadístico para el monitoreo del proceso de corte de pastillas de jabón. Ing. Desarro. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.455-468. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10514.

Este estudio tiene como propósito aplicar la metodología de las cartas de control estadístico de procesos en el monitoreo del peso neto de pastillas de jabones de una línea de producción, con el objetivo de evaluar la evolución de esta variable como característica de calidad del producto; se comparan los resultados de las cartas tradicionales con respecto a cartas con memoria EWMA. En los procesos fabriles en los que los desajustes que se presentan son mínimos, los gráficos Shewhart pueden ser poco sensibles a estos desajustes, los cuales pueden tardar mucho tiempo en detectarse. En este estudio se aplican cartas de control EWMA, las cuales son más apropiadas que las tradicionales para detectar pequeños desajustes con mayor rapidez. Disponer de las cartas CEP para el monitoreo y el posterior análisis de las variables de proceso permitirá detectar de manera oportuna los cambios en la calidad del producto, evaluar aspectos de la calidad de los procesos de manufactura y ejercer mejoras continuas en estos.

Palabras clave : cartas de control EWMA; control estadístico de la calidad; proceso de manufactura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )