SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Study of mechanical behavior of mortars modified with sawdust under compression loads author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

BRAVO DE LAS CASAS, Marta; RUIZ SANCHEZ, Pedro Vicente; SANTANA, Yandy Marín  and  BASTERRA, Grettel Quintana de. Balanceo de cargas en los circuitos de distribución de un sistemaeléctrico aislado que garantiza operación segura ante ocurrencias de averías. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.1-19. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.1.6213.

El polo turístico Cayo Santamaría, en la provincia de Villa Clara, Cuba, presenta un desarrollo constructivo acelerado. En la actualidad no tiene interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional que garantice la estabilidad del sistema eléctrico, y existe una gran diferencia en la potencia que manejan los circuitos de distribución que alimentan las cargas. Por lo anterior, se hizo necesario un análisis que permitiera repartir estas cargas de manera uniforme, a fin de plantear su conexión con los circuitos de distribución.

En el presente trabajo se realiza un estudio sobre las posibles variantes de conexión de los grupos de carga de los centros hoteleros a los circuitos de distribución, y se concluye con la mejor posible en las condiciones actuales. Se analizó la respuesta del sistema ante averías en los circuitos de distribución, de manera que se propusieron soluciones para ampliar la estabilidad posavería de este. Los resultados obtenidos son un punto de partida para la operación óptima del sistema eléctrico aislado del Cayo Santa María.

Keywords : balanceo de cargas; estabilidad de sistemas eléctricos; sistemas eléctricos aislados; sistemas eléctricos; sistemas de potencia insulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )