SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Axial dynamic test in notched cylindrical specimen to measure fatigue behavior in asphalt mixturesMethodology for conducting a diagnosis of the management of environmental indicators in the Cuban public administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

PISCAL A., Carlos M.  and  LOPEZ ALMANSA, Francisco. Comparación de las dos metodologías de análisis y diseño más recientes de ASCE 7, para el análisis de su posible empleo en edificaciones con aislamiento sísmico de base en Colombia. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.57-70. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.1.624.2.

El aislamiento de base es una técnica de protección sismorresistente para edificaciones, con un uso exitoso y amplio a nivel mundial. En Colombia actualmente existen algunos edificios que incorporan esta técnica, los cuales fueron diseñados bajo los requisitos de normativas americanas vigentes en la época, como, por ejemplo, ASCE 7-10. Dicha normativa ha sido recientemente actualizada a su versión 2016, con importantes cambios técnicos respecto a su predecesora. ASCE 7-16 incorpora resultados de las investigaciones más recientes en cuanto a aislamiento sísmico se refiere, por ende, las futuras edificaciones que se diseñen y construyan en el país bajo esta técnica deberían seguir dicho documento. Es por todo lo anterior que en el presente trabajo se evidencia la necesidad de realizar un análisis de la nueva filosofía de diseño para edificaciones con aislamiento de base y discutir su aplicabilidad en el país.

Keywords : aislamiento sísmico de edificaciones en Colombia; diseño de edificaciones aisladas con ASCE 7-10; diseño de edificaciones aisladas con ASCE 7-16; Reglamento NSR-10.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )