SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Fabrication and characterization of silver nanoparticles with potential use in the treatment of skin cancerProduction of galactooligosaccharides: alternative for the use of whey. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

BAILON ABAD, Emperatriz Isabel; ESPINOSA GUARICELA, Romel Iván  and  ACEVEDO CATA, Jorge Bernardo. Bloque de suelo estabilizado en pequeño formato y tecnología de colocación en obra en vivienda de interés social. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.105-128. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.1.624.

La Universidad Nacional de Loja, ubicada en la frontera sur de Ecuador, investigó sobre la fabricación de bloque con suelo estabilizado en pequeño formato como una alternativa viable para contribuir a la solución de vivienda de interés social. La caracterización físico-mecánica del suelo determinó el uso del cemento para su estabilización. El diseño experimental se basó en el modelo multitabla en un hexágono mediante la manipulación de dos variables: cemento y agua. Los mejores resultados se obtuvieron con las mezclas con 13% y 9,75% de cemento, y 25% y 22% de agua, respectivamente, una resistencia a la compresión de 7,78 MPa y 4,66 MPa, y un coeficiente de ablandamiento superior a 0,5 que garantizan la resistencia a la humedad. Para confirmar el beneficio social del material desarrollado en el laboratorio y su comportamiento en el proceso de colocación en obra se construyó una vivienda prototipo en la parroquia rural de Chuquiribamba bajo la modalidad de autoconstrucción, para lo cual se cumplió con las fases de: 1. Diseño; 2. Producción; y 3. Construcción. Este proceso permitió un total involucramiento de la familia beneficiaria y de la comunidad.

Keywords : bloque de suelo estabilizado; construcción de vivienda; mampostería; vivienda; vivienda de interés social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )