SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Soil block stabilized in small format and technology of placement in work, in housing of social interest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

GOMEZ SOTO, James Andrés  and  SANCHEZ TORO, Óscar Julián. Producción de galactooligosacáridos: alternativa para el aprovechamiento del lactosuero. Una revisión. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.129-157. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.1.637.

En el mundo la producción de suero de leche está en aumento y su aprovechamiento insuficiente genera impactos ambientales y económicos que se reflejan en el deterioro del medio ambiente y la pérdida de recursos económicos para las comunidades. El objetivo de la presente revisión bibliográfica fue consultar en la literatura científica y técnica los diferentes usos que se le en la actualidad al lactosuero, desde las proteínas y la lactosa. Se identificó que el lactosuero se utiliza aún, por lo general, para obtener lactosueros en polvo y concentrados, así como aislados de proteína, entre otros productos. El procesamiento del lactosuero genera residuos como, por ejemplo, la lactosa, la cual representa un serio problema ambiental y económico por la posible contaminación de fuentes hídricas y el alto costo que tiene su tratamiento (mano de obra e insumos). En este sentido, el proceso de producción de galactooligosacáridos (compuestos prebióticos de alto interés), puede ser una alternativa de inversión y desarrollo tecnológico para el sector lácteo de Colombia que busca nuevas formas de valorizar los residuos y disminuir el impacto ambiental de estos procesos.

Keywords : galactooligosacáridos; inmovilización; lactosa; lactosuero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )