SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Bloque de suelo estabilizado en pequeño formato y tecnología de colocación en obra en vivienda de interés social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

GOMEZ SOTO, James Andrés  y  SANCHEZ TORO, Óscar Julián. Producción de galactooligosacáridos: alternativa para el aprovechamiento del lactosuero. Una revisión. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.129-157. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.1.637.

En el mundo la producción de suero de leche está en aumento y su aprovechamiento insuficiente genera impactos ambientales y económicos que se reflejan en el deterioro del medio ambiente y la pérdida de recursos económicos para las comunidades. El objetivo de la presente revisión bibliográfica fue consultar en la literatura científica y técnica los diferentes usos que se le en la actualidad al lactosuero, desde las proteínas y la lactosa. Se identificó que el lactosuero se utiliza aún, por lo general, para obtener lactosueros en polvo y concentrados, así como aislados de proteína, entre otros productos. El procesamiento del lactosuero genera residuos como, por ejemplo, la lactosa, la cual representa un serio problema ambiental y económico por la posible contaminación de fuentes hídricas y el alto costo que tiene su tratamiento (mano de obra e insumos). En este sentido, el proceso de producción de galactooligosacáridos (compuestos prebióticos de alto interés), puede ser una alternativa de inversión y desarrollo tecnológico para el sector lácteo de Colombia que busca nuevas formas de valorizar los residuos y disminuir el impacto ambiental de estos procesos.

Palabras clave : galactooligosacáridos; inmovilización; lactosa; lactosuero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )