Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería y Desarrollo
versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371
Resumo
HOYOS PINEDA, Jorge Gabriel e APONTE-NOVOA, Fredy Andrés. Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante big data. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.159-172. ISSN 0122-3461. https://doi.org/10.14482/inde.37.2.1378.
Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal consistió en caracterizar a los estudiantes de una institución de educación superior mediante el uso de técnicas y herramientas de big data. Esto con el propósito de dotar a la institución de una herramienta para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la comunidad estudiantil. El proyecto se desarrolló en cinco fases: definición de la estrategia, captura y medición de los datos, análisis de los datos, generación de un informe de resultados y transformación del negocio. Como técnicas de análisis de datos se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el agrupamiento mediante k-means. Como resultado se obtuvo un inventario y caracterización de las fuentes de datos, y un modelo de análisis y procesamiento de la información que al ser aplicado genera una caracterización de una comunidad estudiantil.
Palavras-chave : agrupamiento; análisis de datos; big data; caracterización de estudiantes; correlación de Pearson.