SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Dynamic difficulty adjustment in virtual reality applications for upper limb rehabilitation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

HOYOS PINEDA, Jorge Gabriel  e  APONTE-NOVOA, Fredy Andrés. Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante big data. Ing. Desarro. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.159-172. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.37.2.1378.

Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal consistió en caracterizar a los estudiantes de una institución de educación superior mediante el uso de técnicas y herramientas de big data. Esto con el propósito de dotar a la institución de una herramienta para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la comunidad estudiantil. El proyecto se desarrolló en cinco fases: definición de la estrategia, captura y medición de los datos, análisis de los datos, generación de un informe de resultados y transformación del negocio. Como técnicas de análisis de datos se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el agrupamiento mediante k-means. Como resultado se obtuvo un inventario y caracterización de las fuentes de datos, y un modelo de análisis y procesamiento de la información que al ser aplicado genera una caracterización de una comunidad estudiantil.

Palavras-chave : agrupamiento; análisis de datos; big data; caracterización de estudiantes; correlación de Pearson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )