SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Simulation of a natural thermal insulator application in an indirect solar dehydratorA new statistical approach to customer classification and load profiling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

FLORES BERENGUER, ISAIDA; GARCIA TRISTA, JENNY  e  HARAMBOURE, YOERMES GONZÁLEZ. Estabilidad de taludes durante un desembalse rápido en presas de tierra con suelos parcialmente saturados. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.13-31.  Epub 28-Maio-2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.1.624.15.

La mecánica de suelos parcialmente saturados posibilita el análisis de la estabilidad de taludes con la incorporación de variables no consideradas hasta el momento, a partir de las cuales los fenómenos de pérdida de estabilidad pueden apreciarse desde una nueva perspectiva. En la presente investigación se realizó el análisis de la estabilidad del talud aguas arriba en una presa de tierra homogénea, sin berma, de veintidós metros de altura de cortina durante la ocurrencia de un desembalse rápido producto de un periodo de sequía de noventa días, considerándose el suelo de la cortina bajo condiciones saturadas y parcialmente saturadas. Para el modelo computacional se utilizan las herramientas SEEP/W y SLOPE/W del programa GeoStudio 2012, en el cual se consideran tres casos con suelos arcillosos diferentes en la cortina, lo que incluye la curva característica de estos, una cimentación arenosa y un prisma de drenaje conformado por una grava de alta permeabilidad. Se analizó el comportamiento del factor de seguridad en el talud aguas arriba a medida que desciende el nivel del agua de la presa, así como la influencia de las leyes de la mecánica de suelos parcialmente saturados en la ocurrencia de este fenómeno. No se produjeron decrecimientos del factor de seguridad que pusieran en peligro la estabilidad de la estructura. Además, la rama en secado de la curva característica es más apropiada para describir el proceso que ocurre en el talud durante la sequía.

Palavras-chave : curva característica; desembalse rápido; estabilidad de taludes; succión; suelos parcialmente saturados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )