SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Stability of slopes during a rapid drawdown in earth dams with partially saturated soilsCaracterización de la cadena de abastecimiento de la carne bovina en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

SIERRA GIL, EDUARDO; BASULTO ESPINOSA, ALFREDO  e  ESCALONA AGUILAR, ARGELIS. Nueva aproximación estadística a la clasificación de consumidores y la construcción de curvas de carga. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.32-43.  Epub 29-Maio-2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.1.519.5.

En un sistema eléctrico de distribución es de suma importancia tener un conocimiento detallado de las características de las cargas que este alimenta y que determinan en última instancia el comportamiento de los parámetros en los diferentes regímenes de operación. Existen métodos diversos para la clasificación de los consumidores y la construcción de las curvas de carga diaria típicas sin embargo, estos métodos en su mayoría no consideran que estas curvas están sujetas a la conducta de cada tipo de consumidor. Este trabajo propone una nueva aproximación al problema a partir de un método basado en dos herramientas estadísticas, el coeficiente de concordancia de Kendall y el coeficiente de correlación por rangos de Spearman, y se comprueba la efectividad del mismo mediante su aplicación en dos circuitos de distribución, demostrándose que existe coincidencia entre los perfiles de carga obtenidos mediante el método propuesto, y los que se obtuvieron mediante mediciones realizadas en la subestación.

Palavras-chave : Curvas de carga; demanda eléctrica; redes de distribución; transformadores de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )