SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización de la cadena de abastecimiento de la carne bovina en ColombiaCurrent source for embedded bioimpedance applications in a mixed signal device, PSoC 5LP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

SAUTIE, NELSON; ROMERO MONTEIRO, LEONARDO; CAMANO SCHETTINI, EDITH BEATRIZ  e  PARNAS, VIVIAN ELENA. Determinación de los coeficientes de arrastre y sustentación en un perfil angular de alas iguales con el empleo de simulación numérica. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.66-84.  Epub 30-Maio-2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.1.511.8.

Torres de telecomunicaciones y otras estructuras compuestas por perfiles metálicos resultan particularmente susceptibles a la acción de las cargas de viento, las cuales deben cuantificarse para un correcto dimensiona-miento de estos perfiles. En la obtención de la carga ecológica de viento, la determinación de los coeficientes de arrastre (CD) y la sustentación (CL) de los elementos que componen el reticulado reviste vital importancia debido a que, a partir de estos coeficientes, la separación entre los reticulados y su permeabilidad, se estima la carga de viento actuante. Este trabajo estudia la influencia de la relación de bloqueo en los coeficientes CD y CL en un perfil angular de alas iguales, muy utilizado en este tipo de estructuras. A fin de obtener estos coeficientes se empleó la dinámica de fluidos computacional (CFD por su sigla en inglés) a través del software OpenFOAM. Como parte del experimento se simularon tres relaciones de bloqueo: 5 %, 10 % y 20 %, al emplear como patrón de comparación los coeficientes brindados por las normativas NBR 6123 1988, NC 285 2003, NBCC 2005 y ASCE 7-10 2010 [1]-[4]. Los mejores resultados de la comparación efectuada entre el experimento numérico y los valores normados se obtuvieron para un 5 % de bloqueo.

Palavras-chave : CFD; coeficiente de arrastre; coeficiente de sustentación; OpenFOAM; relación de bloqueo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )