SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Analysis of tenso-deformacional behavior of unsaturated soil for circular foundation with axial loadReduction of opacity in pollutant gas emissions in compression ignition engines by using biodiesel B5 and B10 based on algae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

LEAN, PAUL; ALVAREZ, CARLOS; NORIEGA, AINSWORTH  and  NAVARRO, ERIK. Desarrollo y validación del comportamiento mecánico de un implante discal cervical con forma de "S" de Ti-6Al-4V ELI fabricado mediante SLM. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.197-211.  Epub June 11, 2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.1.620.5.

En el presente estudio se desarrolla y valida el comportamiento mecánico de un implante médico cervical de aleación de titanio tipo Ti-6Al-4V ELI, fabricado mediante selective laser melting (SLM). Este es un proceso de gran versatilidad que permite fabricar componentes de formas complejas de manera relativamente rápida. El implante desarrollado es un dispositivo médico que presenta mejoras respecto a los ya existentes. La propuesta de esta investigación es la optimización del diseño geométrico en forma de "S", a través de simulaciones por elementos finitos y retroalimentación del análisis de los resultados de los ensayos realizados. Se realizaron análisis químico, análisis microestructural, ensayos mecánicos y análisis por elementos initos, para lo cual se tuvo como referencia los lineamientos establecidos en las normas ASTM F136-13 y ASTM 2346-11. Durante el desarrollo de este proyecto se presentaron diversas modiicaciones geométricas resultado de la retroalimentación constante entre la simulación del diseño y el comportamiento del implante ante cargas cíclicas. Finalmente, se encontró el diseño óptimo del implante con el que se logran las características que deben garantizar un correcto funcionamiento del implante.

Keywords : ASTM F136; ASTM 2346; fatiga en impresión 3d; implante cervical; impresión 3d; simulación por elementos finitos en impresión 3d; Titanio ELI; Ti6AL4V.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )