SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Reduction of opacity in pollutant gas emissions in compression ignition engines by using biodiesel B5 and B10 based on algaeEffect of the speed of the agitation on the kinetics of the leaching with thiourea of gold-floated minerals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

RUGELES URIBE, JOSÉ DE JESÚS; MARTINEZ QUINTERO, JUAN CARLOS  e  QUIBANO ALARCON, LUIS EDUARDO. Sistema de radar SDR de onda continua múltiple implementado mediante GNU Radio. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.224-242.  Epub 14-Jun-2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.1.621.38.

Radio definido por software (SDR) es una tecnología reconocida en la industria de telecomunicaciones por su capacidad para desarrollar sistemas de comunicación reconfigurables. Este trabajo presenta el diseño, la implementación y la evaluación de un radar de bajo costo utilizando la librería gr-radar disponible desde la versión 3.7.4 de GNU Radio. La evaluación de desempeño del radar implementado se realizó mediante pruebas en espacio abierto donde fue posible medir con gran exactitud la distancia y la velocidad de un objeto en movimiento. En la estimación de la velocidad se obtuvo un error de 1,98 % en el trayecto de ida y de 3,22 % en el de regreso. Para la estimación de posición se obtuvo un error promedio de 1,56 % para los trayectos de ida y de 2,75 % en el regreso. El sistema de radar fue configurado para transmitir a 2,4 GHz con la técnica de ondas continuas múltiples. El escenario en el que se desarrolló la prueba del sistema fue el campus de la Universidad Militar Nueva Granada, en Cajicá (Colombia). Los resultados mostrados en este trabajo se orientan a la profundización en las técnicas de radar empleando herramientas de bajo costo.

Palavras-chave : GNU Radio; múltiple CW; radar; radar bajo costo; radar corto alcance; SDR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )