SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Effect of the speed of the agitation on the kinetics of the leaching with thiourea of gold-floated minerals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

GARCIA, KATIA LUIS; PARNAS, VIVIAN BEATRIZ ELENA; MAES, KRISTOF  e  LOMBAERT, GEERT. Mediciones a escala real de torre autosoportada empleando acelerometros y strain gauges. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.259-278.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.1.531.38.

La realización de ensayos a escala real, en particular la obtención de vibraciones en estructuras, es una herramienta poderosa para el mayor conocimiento de la respuesta dinámica de estas. Entre sus principales aplicaciones se encuentra la identificación de daños, la optimización de diseños y la calibración de modelos computacionales. Las mediciones de vibraciones se realizan, por lo general, utilizando acelerómetros y strain gauges, así como al aplicar técnicas de identificación de sistemas tales como el análisis modal operacional y el análisis modal operacional con entrada eXógena. A partir de estas mediciones se obtienen las características dinámicas de la estructura, las frecuencias naturales, las razones de amortiguamiento y las formas modales. Este trabajo tiene como objetivo describir la instrumentación de una torre autosoportada existente, así como el proceso de elección de la posición de los sensores. Se describen también las técnicas de identificación que se aplicaron. Como resultado final del trabajo se obtiene una guía para la aplicación y el desarrollo de esta técnica en estructuras tipo torres.

Palavras-chave : análisis modal; características dinámicas; identificación de sistemas; mediciones a escala real; sensores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )