SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2The importance of chemical engineering in the Academy-Industry-Government-Society Alliance (AIGS) in the Colombian Caribbean regionCooperative and collaborative strategies in viable systems: an evolutionary approach to adaptation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

FIGUEROA INFANTE, ANA-SOFIA  e  RAMIREZ GOMEZ, HUMBERTO. Desempeño de los RCD en vías urbanas. Ing. Desarro. [online]. 2024, vol.42, n.2, pp.190-205.  Epub 01-Jul-2024. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.42.02.864.445.

En esta investigación se presenta un avance de la respuesta estructural de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), utilizados en una vía local de Bogotá, D.C. para tránsito medio. La mitad de esta construida con materiales vírgenes y la otra mitad con RCD. La construcción de la vía culminó en enero de 2020, y a partir de allí se ha venido realizando el monitoreo estructural y funcional de cada tramo para tener mayor certeza sobre el desempeño de los RCD. Entre los resultados obtenidos se destacan la alta susceptibilidad al daño por humedad de la Mezcla Densa en Frío, MDF 20, con 100 % Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP). Entre los análisis realizados la auscultación visual con el método del Pavement Condition Índex (PCI) arrojó un valor de 85 (excelente) para el pavimento convencional y 74 (muy bueno) para el pavimento con RCD. El Índice de Rugosidad Internacional (IRI) fue 3,3 m/km para el tramo convencional y 3,7 m/km para el de RCD. Lo anterior indica que la serviciabilidad promedio a los 2,9 años, obtenida de la ecuación de Paterson y Gillespie, es de 2,66 para el pavimento convencional y 2,89 para el pavimento con RCD.

Palavras-chave : IRI de RCD; MDF-20; pavimentos sostenibles; RCD.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )