SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2GOVERNANCE OF TERRITORIES AND GOVERNMENT OF THE TERRITORY IN COLOMBIA THE CASE OF SOCIAL HOUSING PUBLIC POLICY IN BOGOTÁ AND CHIQUINQUIRÁTHE U.N. SECURITY COUNCIL AND RECENT CASES OF MAJOR USE OF ARMED FORCE: THE DENATURALISATION OF THE INTERNATIONAL SYSTEM OF COLLECTIVE SECURITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

PEREZ TORO, José Alberto. ESTADOS UNIDOS Y BRASIL EN EL ORDEN HEMISFÉRICO. COOPERACIÓN Y GLOBALIZACIÓN. Pap.polit. [online]. 2007, vol.12, n.2, pp.459-480. ISSN 0122-4409.

El presente documento analiza aspectos de la política exterior de Estados Unidos y Brasil, teniendo en cuenta elementos teóricos del realismo, la interdependencia y la globalización. Se exploran aquí las órbitas de competencia de estos países competidores en la región y se trata de interpretar el alcance de las políticas de estas potencias a la luz de los desenvolvimientos de la teoría de las relaciones internacionales. El paradigma del realismo explica el alcance de la confrontación; el de la interdependencia, la colaboración macroeconómica entre Estados, y la globalización se circunscribe a las decisiones de las empresas en el ámbito internacional. El paradigma de la globalización pone al alcance del analista las visiones micro-analíticas que determinan la actividad de las empresas multinacionales y explica el efecto de sus decisiones en el comportamiento de los Estados. Con base en estos elementos teóricos se orientan las decisiones de la política exterior de Estados Unidos y de Brasil en el marco hemisférico, y desde la visión de las relaciones internacionales (RI) se describen algunos escenarios y las alternativas disponibles para estos países en el entorno de la competencia por los mercados regionales.

Keywords : economía; integración; realismo; interdependencia; globalización; micro análisis de decisiones; Estados unidos; relaciones exteriores; Brasil; relaciones exteriores; macroeconomía; Estados Unidos; macroeconomía; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License