SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Relations Between Social Capital and Personal Security: Conceptual Revision and Analysis of the Local Security Fronts Progra in Bogotá, D.CBeyond the Hegemonic Speech: Drug Traffic, Terrorism and Narcoterrorism in the Age of Fear and Global Insecurity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

CASAS-CASAS, Andrés  and  HERRERA-TOLOZA, Germán. El juego político de las reparaciones: un marco analítico de las reparaciones en procesos de justicia transicional. Pap.polit. [online]. 2008, vol.13, n.1, pp.197-226. ISSN 0122-4409.

El propósito de este artículo es el de abordar el tema de las reparaciones a víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se presentan en el marco de procesos de justicia transicional, desde una perspectiva politológica. De manera específica, se pretende establecer un marco analítico de las reparaciones en procesos de justicia transicional a partir de tres dimensiones: dimensión justicia, dimensión administrativa y dimensión política. Producto de la revisión de distintos casos internacionales y usando las herramientas de la teoría de juegos, se presenta el juego político de las reparaciones desde una mirada estratégica que busca dar cuenta del contexto y de los actores. Se esbozan dos estrategias para que las víctimas puedan superar las ataduras establecidas por el juego político que surge entre gobierno y victimarios. Por último, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones en dos niveles: sobre las reparaciones en general, y sobre el caso colombiano en particular.

Keywords : Reparaciones; justicia transicional; ataduras; victimarios; víctimas; teoría de juegos; Ciencia Política; Solución de conflictos; Política y administración de justicia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License