Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Papel Politico
versión impresa ISSN 0122-4409
Resumen
JOLLY, Jean-François. Descentralización, políticas públicas, gobernancia y territorio: la política pública educativa o la descentralización educativa penetrada por la "otra territorialidad ". Pap.polit. [online]. 2009, vol.14, n.1, pp.107-141. ISSN 0122-4409.
En este artículo el autor analiza las condiciones en las cuales "otra territorialidad" logra penetrar el símbolo de la sectorialidad, que son las políticas públicas educativas. Después de definir los límites de la política pública educativa y de la descentralización, en general, y en el caso colombiano, en particular, haciendo un historial del proceso colombiano de descentralización educativa desde 1982, se analiza el programa de los colegios en concesión en Bogotá durante las administraciones de Peñalosa y Mockus 2, que combina el tema poco tratado de la "pedagogía" con el tema, muy polémico, de la gestión privada de los docentes y muestra que sí es posible construir una "otra territorialidad", diferente de la basada en la escuela, y practicar así una nueva forma de gobernancia de su territorio que cuestiona la "educación pública" y sustituye el concepto de "servicio público de educación", prestado por el de actores "privados". Finalmente, se presenta una serie de conclusiones que insisten en el hecho que no es claro si esta iniciativa local es una medida coyuntural o marca el esbozo de una nueva política territorial.
Palabras clave : Descentralización; autonomía de las entidades territoriales; política pública educativa; territorialización de la acción pública; colegios en concesión; Descentralización de escuelas; Colegios en concesión; Política pública; Política educativa.