SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Democratization of the Scientific and Technology in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

PINTO OCAMPO, María Teresa. La lucha y la disputa: Propuesta metodológica para el estudio de la política. Pap.polit. [online]. 2009, vol.14, n.2, pp.365-391. ISSN 0122-4409.

El artículo presenta una propuesta teórica y metodológica para estudiar el proceso político y sus actores a partir de la noción de "disputa política". Aborda los estudios tradicionales sobre los partidos políticos y los movimientos sociales, para mostrar cómo estos actores tienen una serie de similitudes que hacen necesario analizarlos de manera integrada y compleja. Se presenta la noción de disputa política como un recurso teórico y metodológico para superar los análisis que mantienen la diferencia entre lo institucional y lo no institucional propia de los estudios desde los actores. Para ello se desarrollan las principales aproximaciones a lo político (la marxista, la elección racional y la culturalista) y los elementos constitutivos de la noción de lucha: lo político, la violencia y el conflicto.

Keywords : Disputa política; movimientos sociales; acción colectiva; partidos políticos; confrontación política; área andina; Conflictos políticos; movimientos sociales; partidos políticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License