SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Democratización del conocimiento científico tecnológico en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

PINTO OCAMPO, María Teresa. La lucha y la disputa: Propuesta metodológica para el estudio de la política. Pap.polit. [online]. 2009, vol.14, n.2, pp.365-391. ISSN 0122-4409.

El artículo presenta una propuesta teórica y metodológica para estudiar el proceso político y sus actores a partir de la noción de "disputa política". Aborda los estudios tradicionales sobre los partidos políticos y los movimientos sociales, para mostrar cómo estos actores tienen una serie de similitudes que hacen necesario analizarlos de manera integrada y compleja. Se presenta la noción de disputa política como un recurso teórico y metodológico para superar los análisis que mantienen la diferencia entre lo institucional y lo no institucional propia de los estudios desde los actores. Para ello se desarrollan las principales aproximaciones a lo político (la marxista, la elección racional y la culturalista) y los elementos constitutivos de la noción de lucha: lo político, la violencia y el conflicto.

Palabras clave : Disputa política; movimientos sociales; acción colectiva; partidos políticos; confrontación política; área andina; Conflictos políticos; movimientos sociales; partidos políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons