SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Latin America a Developing Region but Marked by the Misdistribution of WealthDiscourse, History and National Construction in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

FORIGUA-ROJAS, Emersson. Guerra en Afganistán: la experiencia soviética. Pap.polit. [online]. 2010, vol.15, n.1, pp.183-234. ISSN 0122-4409.

La cada vez más difícil situación que enfrentan los Estados Unidos en Afganistán ha llevado al surgimiento de un creciente interés por conocer y ahondar en lo que fue la experiencia soviética en Afganistán, con el fin de identificar problemas comunes y sacar conclusiones que permitan comprender la situación que enfrentan los estadounidenses actualmente. En este sentido el presente artículo es un documento de reflexión que busca presentar y analizar las razones que llevaron a la intervención soviética, así como las enormes complejidades del escenario enfrentado por la URSS durante la guerra. Con ello, se busca exponer no solo lo que fue la experiencia soviética sino también las dificultades que se enfrentan en un momento dado para identificar y comprender el gran número de actores, organizaciones, hechos y motivaciones que convergieron para dar forma a esta confrontación. Además del legado de esta confrontación, que perdura hasta nuestros días, la guerra afgano-soviética ilustra con claridad los límites que actores de diverso tipo deben enfrentar en escenarios como estos, que tienden a ser cada vez más comunes en el mundo actual.

Keywords : Afganistán; Unión Soviética; Estados Unidos; Guerra Fría; islam; fundamentalismo; guerra; Intervención extranjera; Unión Soviética; historia; intervención; Estados Unidos; historia; intervención; guerra fría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License