SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1From the Bottom to the Top in the International Agenda: the Ottawa Agreement. A Multilateral Institution to Classic Style author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

GIACCAGLIA, Clarisa. El accionar de India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) en las negociaciones mundiales en materia de salud. La cuestión de las patentes farmacéuticas. Pap.polit. [online]. 2010, vol.15, n.1, pp.285-305. ISSN 0122-4409.

La industria de medicamentos está monopolizada por unas cuantas compañías farmacéuticas que tienen asegurado el mercado mundial mediante los derechos de patente, los cuales permiten de forma indirecta aumentar los precios de los productos resultando inaccesibles para gran cantidad de personas. De esta manera, la extraordinariamente rentable industria farmacéutica entra en colisión con la salud, considerada como un bien y un derecho fundamental que debe estar al alcance de toda la población. Frente a esta realidad, la alianza trilateral conformada por India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), ha aunado sus esfuerzos en relación a tres enfermedades que considera prioritarias: el sida, la malaria y la tuberculosis, denominadas "enfermedades de los pobres", al ser un reflejo paradigmático de la desigualdad y el subdesarrollo. El presente artículo busca examinar el papel desempeñado por IBSA, en relación a las patentes farmacéuticas para el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, que tiene como objetivo poder establecer nuevos patrones en la gobernabilidad mundial en materia de salud.

Keywords : IBSA; gobernabilidad mundial; patentes farmacéuticas; Medicamentos; patentes; marcas; etc; trusts industriales; industria farmacéutica; oferta y demanda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License