SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Democracy, Emancipation and AccountingThe Relationship Between Local Government's Actors in the Governance Framework. A View from the Councilpersons in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

DUQUE DAZA, Javier. La reforma constitucional de 1910: Constantes institucionales, consensos y nuevas reglas. Pap.polit. [online]. 2011, vol.16, n.1, pp.185-212. ISSN 0122-4409.

El artículo analiza el cambio institucional de 1910 en Colombia. El argumento central es que se trata de un cambio de reglas de tipo continuo, sobre la base de algunas constantes históricas (el presidencialismo, el bicaméralisme, el origen mixto del Congreso de la República, la ciudadanía limitada y la ausencia del control constitucional en primera instancia), algunos consensos surgidos desde 1886 (el paso de los estados a los departamentos y la definición confesional del Estado) y nuevas reglas (moderación del presidencialismo, cambios electorales, control constitucional y la ampliación relativa de la ciudadanía política). Constituyó un caso de cambio en la modalidad de aprendizajes y de acuerdos de parte de los actores con mayor poder para generar un escenario con menos conflicto potencial. Consta de tres apartados. El primero compara la reforma con la antecedente Constitución de 1886, en sus modalidades y características. El segundo aborda la reforma de 1910, sus características, modalidad y efectos sobre el entramado institucional de la época. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Keywords : cambio institucional; instituciones; actores; ciudadanía; Ciencia política; constitución; historia constitucional; Colombia; análisis cualitativo; análisis documental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License