SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Constitutions and Latin-American Nonscientific MarkTwenty Years of Territorial Debates. Survival of the Centralist Tendency in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

DUQUE DAZA, Javier. Redefinición de las reglas de juego Las reformas al sistema electoral colombiano como un caso de volatilidad institucional, 1991-2011. Pap.polit. [online]. 2011, vol.16, n.2, pp.421-460. ISSN 0122-4409.

El artículo analiza el cambio institucional en Colombia durante el periodo 1991-2011. Aborda cuatro reformas al sistema electoral colombiano, sus modalidades, las relaciones entre los actores y los factores que las hicieron posible. El argumento enfatiza en diferenciar la presencia de tres tipos de reformas según estas modalidades: una en coyuntura crítica (1991); otra producto de negociación entre los actores que, por aprendizaje, adoptaron la reforma como una necesidad para su propia pervivencia y funcionamiento como estructuras partidarias (2003) y dos en un contexto en el cual una coalición partidista contó con la fuerza suficiente para imponer el cambio (2004 y 2009). Se destaca la presencia de una situación de cuasi volatilidad institucional y de inestabilidad en los marcos de regulación política. El artículo se divide en cuatro apartados que dan cuenta de cada uno de los cambios institucionales y un breve cierre conclusivo.

Keywords : Cambio institucional; actores políticos; coalición; constitución; Congreso; Sistemas electorales-Colombia; coalición (ciencias sociales); gobiernos de coalición; estabilidad política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License