SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Theoretical Perspectives to Explain the Nation and NationalismThe Citizen Security Movie: Lessons from Abroad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

VERA PINEROS, Diego. La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe. Pap.polit. [online]. 2011, vol.16, n.2, pp.599-635. ISSN 0122-4409.

El artículo aborda, desde una perspectiva interdisciplinaria, la forma en que Álvaro Uribe (presidente de Colombia 2002-2010) instrumentalizo la política exterior en un contexto de estrategia populista. En este orden de ideas, formulamos un marco interpretativo con los enunciados y conceptos de los enfoques con los que se han estudiado los fenómenos tanto del populismo clásico como los del llamado neopopulismo en América Latina. Luego, establecemos un puente entre dichos aportes teóricos y los del constructivismo en la disciplina de las relaciones internacionales. Seguidamente, destacamos a la política exterior como una de las políticas simbólicas más efectivas para escenificar las acciones de un líder carismático. A continuación, proponemos un modelo cualitativo que sirva para identificar los elementos de la estrategia populista en la acción exterior, compuesto de medios, fines y estrategias domésticas y externas para la interpretación del caso concreto. Finalmente, procedemos con dichas herramientas teóricas a interpretar la estrategia populista en la política exterior de Ávaro Uribe.

Keywords : Política exterior; populismo; estrategia populista; constructivismo; Álvaro Uribe; Política exterior; populismo; Ciencia política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License