SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La matriz religiosa y la composición de la soberanía durante el siglo xix: principio de homogeneidad para el origen de la nación y el presidencialismo en ColombiaContar o no contar: un análisis de la incidencia de las denuncias en los desenlaces de casos de secuestro extorsivo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

PRESSACCO, Carlos Fabián  y  SALVAT, Pablo. Consideraciones críticas sobre política pública y social de los gobiernos Concertación: Chile, 1990-2010. ¿Del crecimiento con equidad al crecimiento basado en la competencia y el subsidiarismo generalizado?. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.85-118. ISSN 0122-4409.

El presente artículo analiza las tensiones que, en el discurso de los cuatro gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia que condujeron el gobierno de Chile entre 1990 y 2010, se observan entre las aspiraciones de construcción de una sociedad más democrática y equitativa y el énfasis puesto en mantener elementos fundamentales de un modelo de desarrollo neoliberal instaurado durante el régimen cívico-militar (1973-1990) y cómo ellas resultaron en un conjunto de orientaciones y políticas públicas que, finalmente, dejaron de lado el primer componente, privilegiando una visión mercantilista de los derechos sociales y gerencialista y tecnocrática de las políticas públicas.

Palabras clave : Concertación de Partidos por la Democracia; Chile; neoliberalismo; política pública; Concertación; Aspectos políticos; Neoliberalismo; Política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )