SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1To tell or not Tell: The Analytics of the Incidence of Complaints on the Outcomes of Extortive Kidnapping Cases in ColombiaForward and Reverse. A Review of Compliance whit Constitutional Mandates in the Colombian Legislation on Human Rights of Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

ZAPATA, Guillermo. El espacio público y su fundamento en la libertad.: Pensamiento político de Hannah Arendt. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.159-174. ISSN 0122-4409.

La esfera del ser en común o el espacio público se estructura desde la libertad que constituye el fundamento de la política. El vivir juntos estructurado desde la libertad permite que los dos ejes del espacio público de aparición -a saber, el discurso y la acción- aparezcan implicados de tal manera que la acción política quede delimitada por el lenguaje y las acciones. Sin estos dos ejes, la política aparecería como una instrumentalización del poder y, por consiguiente, atraería como consecuencia la violencia, negación de la misma acción política. La apertura del espacio de las acciones y las palabras construye el mundo en común que cualifica a los ciudadanos como interlocutores responsables y cuyo poder se afianza horizontalmente en el intercambio de sus discursos, argumentos y acciones. Los discursos explican el sentido de sus acciones. Ninguna acción se daría sin su propio discurso. Solo la violencia es muda por carecer de razones y argumentos. Por ello, es la negación más radical de la condición política.

Keywords : Espacio público; discurso; acción; vivir juntos; política; Arendt, Hannah, 1906-1975; Crítica e interpretación; Espacio público; Ciencia política; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )