SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Security multilevel governance in South AmericaTwists and Turns in the Arab World in 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos: evolución, organización y lecciones. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.239-268. ISSN 0122-4409.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en septiembre de 2010 la creación del Consejo de Seguridad Nacional y del cargo de Consejero de Seguridad Nacional. La idea detrás de estas creaciones es la de construir una instancia de consejo y coordinación que permitiera la articulación de políticas entre diferentes ministerios, siguiendo el modelo que sobre este particular han construido los norteamericanos desde hace sesenta años. En este sentido, el objetivo de este ensayo es presentar y reflexionar sobre la evolución y los proceso que han dado forma al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde su creación hasta el día de hoy. Lo anterior, con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles de este tipo de organizaciones, contribuyendo así a brindar algunos elementos de juicio que permitirán una mejor comprensión de los alcances, virtudes y defectos de este tipo de organizaciones.

Keywords : Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Consejero de Seguridad Nacional; Estados Unidos; política exterior; Estados Unidos. Consejo de Seguridad; Estados Unidos, Política exterior; Seguridad nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )