SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1United States National Security Council: evolution, organization and lessonsSecondary Regional Power Definition: Colombia between South and Central America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

DE CURREA-LUGO, Víctor. Vueltas y revueltas del mundo árabe en 2011. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.269-292. ISSN 0122-4409.

Ya ha pasado más de un año desde el estallido popular contra los gobiernos árabes. De la sorpresa inicial, tanto entre las columnas de opinión como entre los académicos, se pasó a la formulación de explicaciones creíbles; luego, a la identificación de actores y de agendas y, posteriormente, a la caracterización de las revueltas. Los levantamientos previos en el mundo árabe, las reivindicaciones de los manifestantes, las respuestas por parte de las élites -que conjugaron promesas y represión-, el papel de la otan y la agenda del petróleo y, finalmente, los primeros pasos de las transiciones en los países donde se han dado cambios de gobierno (Túnez, Egipto, Libia y Yemen) son los cinco puntos en los que se centra el presente trabajo, excluyendo de manera deliberada otros debates tales como la "teoría de la conspiración", el islam político y las agendas de los actores no árabes en Oriente Medio (Estados Unidos, Irán, Israel y Turquía), temas que serían objeto de futuros trabajos. Parte del análisis está basado en visitas del autor durante 2011 a Egipto, Jordania, Líbano y Siria.

Keywords : revueltas árabes; revolución; reformas; Oriente Medio; paz; Revueltas; Reformas políticas; Reformas sociales; Paz; Países Árabes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )