SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Twists and Turns in the Arab World in 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

ARDILA ARDILA, Martha. Potencia regional secundaria en definición: Colombia entre Sur y Centroamérica. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.293-319. ISSN 0122-4409.

Este artículo analiza la ubicación de Colombia en el escenario internacional y su proyección y liderazgo hacia Sur y Centroamérica, en lo que tiene que ver con proyectos como Unasur y Me-soamérica. Para ello, parte de una categorización de las potencias regionales y de la ubicación de Colombia -potencial regional secundaria- frente a países como Brasil y México -potencias regionales-. Enfatiza en los cambios que se produjeron durante los últimos diez años y, de manera particular, examina aspectos vinculados con dos prioridades de la actual administración Santos: la diplomacia económica y la cooperación sur-sur, especialmente en seguridad.

Keywords : potencias regionales secundarias; potencia; potencia regional; política exterior; América Latina; Centroamérica; Suramérica; Colombia; Unasur; Mesoamérica; Colombia, Política y gobierno, 2002-2012; Relaciones exteriores; América del Sur; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )