SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Towards Public Policy of Social Reconciliation: Typology and Cases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papel Politico

versão impressa ISSN 0122-4409

Resumo

AVILA, Ariel Fernando  e  VELASCO, Juan David. Parapolíticos, narcos, guerrilleros y votos: revisitando el problema de la teoría democrática a partir del caso colombiano. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.371-421. ISSN 0122-4409.

En contravía de la teoría política convencional, este artículo argumenta en base al caso colombiano, que la competencia electoral multipartidista en vez de mejorar la calidad de la democracia, terminó deteriorándola, pues incidió en que aumentara el riesgo de aparición de candidatos alineados con agentes criminales de diverso tipo (narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y parapolíticos). En esa lógica, el artículo muestra cómo la desinstitucionalización del sistema de partidos a nivel regional hizo más fácil y menos costoso en términos políticos y judiciales, las relaciones entre políticos y bandidos. Por último, sometió a prueba empírica muchas teorías que indican que el éxito electoral de los candidatos criminalizados es producto del clientelismo, el nivel de ingresos de la población, la pobreza y la filiación partidista. Los resultados de un modelo estadístico no paramétrico indicaron los límites predictivos de dichas teorías. No obstante, los autores encuentran que la pereza fiscal fue la única variable significativa.

Palavras-chave : Guerrilla; narcotráfico; multibandidismo electoral; parapolítica; Guerrilla; trafico de drogas; delitos electorales; política; paramilitarismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )